26 de marzo de 2008

Rock Nacional "La Historia"



La historia del rock en la Argentina empieza en la década de los 50,
reflejando como una explosión musical, aunque este furor llegarìa
solamente como una nueva moda de mùsica. El gran rock argentino
tardarìa 10 años màs en nacer, el contexto de la mùsica nacional estaba en cabezada por los cantantes romànticos.
Por ese entonces el bolero todavía cubría un lugar importante en las pistas de baile y, obviamente, el tango y el folklore eran herencias respetadas de otros tiempos.
La influencia de Elvis Presley, Bill Halley & the comest y otros despertó en los artistas Argentinos las ganas de "rockear"
Un grupo no numeroso de jóvenes rebeldes e inquietos asumió una nueva filosofía que a partir del rock se extendería por el mundo.
Las pautas eran distintas y opuestas a lo establecido. Las premisas de los rockeros Argentinos se apoyaban en nuevos conceptos éticos y estéticos. La idea consistía en tomar el nuevo mensaje musical y cantar en castellanolos sentimientos y vivencias de quienes no estaban de acuerdo con el modelo aceptado socialmente. Como reflejo de la beatlemanía los pelos largos comenzaron a aparecer.
Pero el gran cambio no pasaba simplemente por el aspecto: en bares, plazas, pensiones y otros puntos de encuentro, el rock en castellano comenzaba a ser realidad.


Las primera decada (1967 - 1977)
Las primeras épocas fueron perseguidos por la policía, ignorados por los productores, incomprendidos por la prensa y el resto de los jóvenes, su radio de acción se vio circunscripto a unos escasos puntos de reuniòn.
En 1967 Litto Nebbia y los Gatos dieron la primer estocada: su disco simple debut, la balsa-ayer nomás, vendio nada menos qu 200.000 copias el rock Argentino tenía su primer éxito masivo y el movimiento cobraba fuerza. comenzaron los festivales, los productores prestaron mayor atención al fenómeno, aparecio la revista "pinap", la legión de jóvenes se engrosó considerablemente y nuevos musicos se atrevieron a mostrar lo suyo.
Luego aparecio Manal y Almendra, junto con Los Gatos, Los Beatniks, Los Abuelos de la Nada, y otros comenzaban a dar sus frutos.
La decada del `70 recibió al rock como movimiento pleno en desarrollo, ya no solo estaba Almendra, Manal y los Gatos. Nuevas bandas y solistas se sumaban al género, cada uno con sus propios sueños, ideas y convicciones: Vox Dei, Arco Iris, Pedro y Pablo, La barra de Chocolate, Pappos Blues, La Pesada del Rock and Roll y muchos otros. Por entonces, el incipiente Rock Argentino era denominado "Música Neat".
1972 - 1973: En esta década está la aparicion del Rock Acustico de la mano de León Gieco; Raúl Porchetto, Miguel y Eugeneo y Sui Generis modificó las estructuras musicales y amplio el orizonte.


Segunda Decada (1977 - 1987)


En esta etapa está la aparicion de Serú Gian,Luis Albero Spinetta, Litto Nebbia, rodolfo mederos, Rodolfo Mederos y Domingo Cura partieron de un especaculo llamado "Encuentro".
Para mediados de los años ´80 aparece al aire una radio llamada rock&pop, este era el primer intento de una radio que se dedique esclusivamente a rock nacional y resulta ser un boom de audiencia

La Ultima Etapa: (1987 - 2000)
En esta última etapa comenzó el Rock Nacional está la aparicion de nuevos grupos musicales como:
Los Piojos Viejas Locas
Luego de este gran cambio empezaron a llegar nuevos grupos como:



Estos ultimos grupos nacieron en los '90 cuando el rock Nacional se desarrollo casi en su totalidad, por que todavia sigue en su crecimiento con nuevos grupos de jovenes que quieren rockear al estilo nacional.

fUENTE: http://www.elortiba.org/