21 de mayo de 2008

Reggaeton

"solo Reggaeton"

Existe un debate sobre el origen del reggaeton: para algunos es original de Puerto Rico mientras otros defienden que es de Panamácuando en los años 1970 los Jamaiquinos descendientes de inmigrantes que habían ayudado a construir el canal de panamá, comenzaron a interpretar el reggae en idioma español.
Otro origen lógico propuesto es el de el inicio en Panamá otra vez con la influencia de los jamaiquinos para los que este ritmo no era nuevo, pues el dance hall y su variante ragamuffin tienen características precursoras del reggaeton (de ahí su nombre). Este origen del género no muestra al reggaeton como variante del reggae directamente sino del dancehall reggae.
Se comienza a escuchar el reggaeton a principios de los noventa, con canciones de rap en español de fuerte contenido, como Soy de la calle de vico c. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como "La Escuela" de ruben dj, y "Gata Sandunguera" de mey vidal . La fusión del ritmo reggae, con el rap en español, dio origen a una fusión que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaeton. Entre las primeras canciones de la fusión podemos destacar "Me levanto los domingos" de wiso G, que fue flanqueado con exponentes como Big Boy y producciones más viables del propio Vico C. El género reggaeton comenzó acuñando el término"under" en Puerto Rico, ya que debido al fuerte contenido de sus letras y la naturaleza de su lenguaje, era distribuido de manera clandestina entre la juventud. El primer "cassette" que se pudo vender comercialmente fue Playero 37, donde comenzaron cantando Daddy Yankee hoy en día unos de los mas reconocidos en todo el mundo.

El reggaeton pasó de ser género clandestino, a la única música que se escuchaba en sistemas de audio con gran bajo, dando a su vez un auge en "equipos de música" en todo tipo de autos. La comercialización dio paso a las tiraderas; Dj's enemigos con su bando de cantantes o corillos comenzaran una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla.
Estas rencillas y muchas otras hicieron decaer el reggeaton a finales de los noventa (1997-2000).
Un acuerdo entre todos los bandos de terminar con la tiraera permitió que se destacaran artistas a la misma vez que compilaciones. "Benny Blanco presenta a Daddy Yankee" y "Don Chezina" salieron al mercado, pero la gente siguió prefiriendo las compilaciones de varios artistas.
Se siguió escuchando el ritmo, ya popular entre la juventud, que llegó a calar en los sentidos rítmicos del resto de America latina y los EE.UU , lo que le ha dado una posición no esperada para un género que en el año 2000 se consideró en penumbra.
A partir de ese año entró en su momento de apogeo, conociéndose el estilo en múltiples países. En la argentina este nuevo genero se empezo a esuchar a mediados del año 2003 con los temas de "GASOLINA" de DADDY YANKEE, "DILE" de DON OMAR, " BAILA MORENA" de HECTOR y TITO estos temas y hicieron hits en las radios y fue aceptado rapidamente por la sociedades de clase media y baja, este ritmo que fue creciendo poco a poco en la argenina fue despojando del trono a la cumbia villera que era el predominante en la clase baja. El reggaeton fue aceptado por la gente por que a diferencia de la cumbia este tiene ritmos pegadisos, su forma de vocabulario cambia con las voces que son caribeñas, y alguna palabras en ingles que le daban un toque de distincion, y que a las personas de Argentina les parece muy elegante.Hoy en día el reggaeton sigue batiendo records en el país y esto atrajo la visita de los cantantes como "CALLE 13", "VICO C" y "DON OMAR".


Aqui un video de reggaeton que creamos para ustedes y esperamos que lo disfruten...

1 comentario:

Pepi dijo...

Aunque estos ritmos no son para mí, (yo soy de la cumbia de los Wawancó) muy buena la información.Pepi